top of page

3 consejos para prevenir que su negocio se contagie del Coronavirus

El 2020 ha tenido un inicio agitado a nivel mundial, uno de los causantes es el COVID-19 (mejor conocido como el Coronavirus), el cual se identificó por primera vez en Wuhan, China. Con el pasar de las semanas, este virus se ha propagado a través de viajeros a más de 100 países a lo largo del mundo, haciendo que los gobiernos tomen decisiones que en algunos casos llaman pánico y en otros llaman prevención necesaria. Tanto los impactos comprobados de este virus, como las medidas preventivas que se han tomado a nivel mundial, empiezan a generar grandes impactos en la economía.


Muchos negocios alrededor del mundo, tienen alta dependencia de China, país de origen del virus, donde decenas de millones de trabajadores se encuentran en cuarentena preventiva. Adicionalmente, los países que han detectado sus primeros casos de Coronavirus, han implementado iniciativas para mitigar la propagación de este virus.


Este tipo de pandemias no se pueden controlar por una persona o empresa en particular, pero desde cada uno se puede aportar en la prevención y contención de la misma. A continuación, 3 consejos que desde Qadrico, consideramos que pueden ayudar a controlar el impacto su negocio.


1. Cuide su equipo: Para prevenir la afectación del personal es importante acatar todas las recomendaciones de las entidades públicas, monitorear el estado del virus e implementar medidas particulares adaptadas al contexto y las capacidades de la empresa. La salud del personal debe ser una prioridad. Algunas medidas que se pueden implementar son:


a. Teletrabajo para personal cuyas funciones no hagan indispensable su permanencia en el sitio de trabajo. Esto evita que se movilicen mediante focos de riesgo como el transporte público y evita que personas afectadas, contagien a otros miembros del equipo.


b. Evitar reuniones innecesarias, ya que la concentración de personas en un mismo espacio permite la propagación de cualquier virus, pudiendo afectar las defensas de los miembros del equipo y de esta manera se facilite el contagio del Coronavirus.


c. Evite viajes de trabajo, lo que implica el tránsito por lugares como aeropuertos o aviones, donde se incrementa la vulnerabilidad de contagiarse.


d. Verifique el personal que ingresa de vacaciones y que pudo estar en lugares donde el virus se ha propagado.


e. Abstenerse de participar en eventos masivos como foros, congresos u otro tipo de actividades que además de congregar varias personas, puede implicar el desplazamiento en medios de transporte que incrementen la vulnerabilidad.


2. Prevenga su negocio: Tanto la propagación del virus, como las medidas que se toman para controlarla, pueden generar un alto impacto en el desarrollo y la viabilidad de cualquier negocio. Por esto, es importante que, de manera preventiva, se validen los impactos potenciales que estas tendrían y establecer iniciativas que los mitiguen.


a. Impacto operativo: Revisar si las medidas que se tomarán pueden generar cambios en el desarrollo normal de las principales actividades del negocio.


b. Impacto político o legal: Validar si por la emergencia sanitaria, se generan nuevos requerimientos legales para el desarrollo de la operación, afectando su normal ejecución o generando incumplimientos que impliquen sanciones.


c. Impacto financiero: Identificar las condiciones que pueden afectar los ingresos esperados o generar costos adicionales para mantener la capacidad operativa y administrativa del negocio.


d. Impacto comercial: Revisar las posibles dificultades para mantener en nivel de ventas de los productos o servicios ofrecidos.


Es importante que, al identificar señales de alerta, se de inicio a estrategias priorizadas de control que permitan de manera ágil, anticiparse a las condiciones adversas del negocio y garantizar su resiliencia.


3. Sepa reaccionar: Defina planes de continuidad de negocio, que permitan mantener los servicios críticos cuando se genere un impacto directo. Tener la capacidad de reaccionar mediante iniciativas planeadas, permitirá una mejor reacción y reducirá los costos de las maniobras contingentes para mantener a flote el negocio.


a. Establezca los procesos/servicios críticos a los cuales se enfocará cuando la empresa se vea afectada.


b. Establezca la capacidad de reacción actual e identifique las brechas para garantizar la resiliencia cuando esto se requiera.


c. Conozca el impacto potencial al negocio y tenga claridad en cómo enfocar los esfuerzos durante la reacción.


d. Gestione los recursos necesarios para reaccionar acertadamente, mediante acuerdos (internos o externos) preestablecidos que permitan la fácil activación de las estrategias planeadas.


e. Defina los mecanismos de gestión en crisis.


Es importante que las empresas, antes de verse afectadas directa o indirectamente por los impactos de una pandemia de este tipo, se preparen para garantizar la continuidad operativa, la salud de sus empleados y analicen la exposición real de su negocio. La resiliencia es cada vez más importante para los negocios, permitiendo responder adecuadamente ante cualquier evento, sin ocasionar traumatismos en la cadena de valor de sus clientes y generando diferenciadores para mantenerse en pie, aun cuando otros no lo logren.


UNIDAD DE NEGOCIO – RISK MANAGEMENT

QADRICO RISK + COMPLIANCE

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page